Tiburones y triatlones
1 marzo 2020 Uno de los temores más grandes de muchos triatletas es encontrarse cara a cara con un tiburón en la etapa de natación, pero la realidad de que esto suceda en increíblemente mínima.

Es cierto que cuando una persona se mete a nadar en el mar se está adentrando en el mundo de los tiburones y otras criaturas marinas que pueden lastimar o peor.

Siendo realistas los triatletas deben estar más preocupados por estar en buenas condiciones de salud, ya que cada año lamentablemente fallecen unos cuantos por infartos u otras causas relacionadas con no estar bien físicamente para lo que implica una competencia. No hay a la fecha ningún reporte de que un tiburón haya atacado a un triatleta en una competencia.

Pero regresando a los tiburones se han registrado muy pocos casos donde triatletas han sido atacados por tiburones y el factor común en todos ellos es que estaban entrenando solos, lo cual es el peor error que se puede cometer, ya que el no contar con supervisión o personal de auxilio es impensable.

Para muchos nadar en el mar es una delicia y un gran placer, pero hacerlo solos es irresponsable, siempre que decidas entrenar en el mar debes ir acompañado de más amigos para que en caso de un incidente puedan ayudarte.

En el mar hay más de 350 especies de tiburones, de los cuales sólo un puñado muy pequeño son peligrosos para el hombre, siendo los más conocidos el Gran Blanco, Toro, Tigre y Mako.

Algo que se debe mencionar de los tiburones es que son criaturas muy cautelosas y no atacan como en la película Jaws con un deseo insaciable y despiadado por el placer de comer carne humana, en muchos estudios se ha comprobado que el sabor de nuestro cuerpo no les gusta, debido a que somos “bajos en grasas” comparado con sus presas habituales que incluyen focas marinas y peces grandes como aún.

El 99% de los ataques, de los menos de 30 que se registran cada año en todo el mundo, el tiburón muerde a la persona y la suelta al darse cuenta que fue un error de su parte al atacar algo que no van a comer. De ahí la importancia de entrenar acompañado para poder ser auxiliado y llevado a la playa para ser atendido.

La realidad es que los tiburones son animales vitales para estabilidad del planeta al controlar todo el ecosistema marino y por ende afectando más del 60% del oxigeno que respiramos, cada año se pesca sin control más de 100 millones y eso si es un tema de preocupación, además los tiburones son el ejemplo de la eficiencia en el mar y las personas que han tenido la oportunidad de bucear con ellos acaban maravillados de su belleza, elegancia e importancia.

Así que el miedo a ser mordido por un tiburón es infundado y culpa de películas palomeras y medios amarillistas, cuando nades en el mar se respetuoso y recuerda que tu estas en su territorio y si estás en una competencia no existe ninguna posibilidad de ser atacado, ya que estos animales no se van a acercar por el gran escándalo creado por cientos de triatletas.

Estas son algunas recomendaciones generales para disminuir un ataque de tiburón.

- Evitar nadar en el amanecer o crepúsculo, este es el horario en el que cazan.

- Si vas a entrenar hazlo en compañía de varios amigos y de ser posible que te acompañe una lancha, nunca nunca entrenes solo en el mar.

- Si detectas la presencia de un tiburón trata de permanecer calmado y retírate del agua, si haces movimientos repentinos o te agitas mucho llamaras la atención del tiburón y este te confundirá con una posible presa herida.

- Si el tiburón te ataca no trates de huir, los expertos recomiendan enfrentarlo y atacar sus agallas y ojos. Los tiburones por lo general atacan a presas heridas o a invasores de su territorio.

- Antes de nadar en el mar infórmate si en la zona hay presencia de tiburones, hay partes de California, Australia y Sudáfrica con presencia Gran Blanco.

Si tienes la oportunidad de informarte más acerca de los tiburones y su importancia para el planeta hazlo, actualmente la mayoría de las especies están en peligro de extinción.
 
 
 
 
PROXIMOS EVENTOS
IXTAPA
Serial Premium / 16 Mayo
HACIENDA 3 RIOS
Sprint / 24 Mayo
VALLE DE BRAVO
Serial Premium / 6 Junio
 
 

Grupo Notiauto
Derechos Reservados 2020
www.notiauto.com