Brad Beven al Salón de la Fama de Australia
23 marzo 2013 Cuando Brad Beven (AUS), estrella deportiva de Queensland del Norte, era estudiante, solía correr cuatro kilómetros todos los días hasta y desde su amada escuela estatal de Miriwinni llevando un ladrillo en cada mano.

Los chicos que hacían el recorrido en el transporte escolar, solían reírse de él cuando lo veían correr a lo largo del camino. Pero este niño de 10 años que vivía en una granja, y que un día conquistaría el mundo, se adhirió al leitmotiv de su escuela literalmente: “El éxito sigue al esfuerzo”.

Siguiendo la sugerencia de su padre Ray, Brad agregó los dos ladrillos- uno en cada mano – para fortalecer sus músculos al correr hacia la escuela cada mañana.

“De niño era un tanto menudo, y papá me aconsejó que cargara ladrillos al correr para fortalecer mis músculos,” recuerda Beven al repasar su carrera estelar en el triatlón.

“Los niños eran crueles, me gritaban cosas por las ventanillas del ómnibus escolar, pero luego me confesaron que nunca podrían haber imaginado lo bueno que yo sería.”

Ahora hay una señal que da la bienvenida a los viajeros que llegan a Miriwinni (un pequeño pueblo a unos 65 kilómetros al sur de Cairns): “Hogar del Campeón Mundial de Triatlón Brad Beven.”

El niño menudito se convirtió en una leyenda deportiva; entre 1992 y 1995 ganó cuatro títulos consecutivos de Copas Mundo de la Serie, y tres medallas en eventos de los Campeonatos Mundiales ITU en los 90, por mencionar algunos de numerosos logros en su tierra y en el extranjero.

El Campeonato Mundial ITU en Orlando, Florida, fue exitoso para Australia ya que Greg Welch se adjudicó la medalla de oro y Stephen Foster el bronce en el segundo Campeonato Mundial de la historia.

Beven fue medalla de plata en 1994 al llegar tras el británico Spencer Smith y en 1995 cuando llegó después de Simon Lessing, también de Gran Bretaña. Su trabajo constante en el circuito de Copas Mundiales dio grandes satisfacciones a Beven.

“Solíamos correr 30 competencias por año y el ganador de Copas Mundo se convertía en el más constante del año, eso fue muy satisfactorio para mí,” dijo Beven.

La escuela de Miriwinni se jacta de contar con hermosas playas, magníficos bosques y ensenadas de aguas cristalinas…sin olvidar sus sitios ideales para la pesca. Beven exploró todos estos lugares, entrenó sin entrenador y llegó lejos gracias a su talento.

“Al mirar atrás me doy cuenta que no cambiaría nada en mi vida,” dice Beven. “Volvería a correr detrás del tractor de mi padre cada día…Siempre estaba corriendo y me volqué al triatlón cuando comencé a entrenar en trote y natación para no perder estado entre las temporadas.”

“Todo se resumía en prueba y error y aprendí mucho a pesar del clima; siempre llovía o hacía un calor impresionante en el pueblo.

“Y cuando Cairns fue sede del primer triatlón en 1982 comencé a pedalear con un grupo. Tenía 14 años por entonces y nunca me detuve desde ahí,”

“Pienso que es un reconocimiento por 30 años de devoción por el triatlón. Es fabuloso acompañar a Greg y Miles,” dijo Beven.

“Pertenecemos a la era en la que la televisión apareció y creció a pasos agigantados. Todo contribuyó al deporte y su popularidad.

“La gente de Miriwinni encendía sus televisores y me veía en acción, cuánta emoción.”

Pero de todos sus triunfos internacionales y toda su notoriedad, fue su victoria en el Triatlón de Cairns a finales de la década del 80, la que sobresale en toda una carrera que lo vio ganar cuatro Copas Mundo consecutivas entre 1992 y 1995.

“Significó mucho para mí, ganar en Cairns frente a mamá y papá, mi familia y amigos…fue muy especial,” dijo Beven. “Fue la carrera que siempre quise ganar, frente a mi gente.

“Como papá trabajaba en el verano cuando yo corría, nunca pudo verme competir. En 1990, en los Juegos del Commonwealth él estaba en Nueva Zelanda. Allí llegué segundo (tras Rick Wells), lo que también fue emocionante.

“El triunfo personal fue fabuloso, pero lucir el verde y oro en los Juegos del Commonwealth fue muy especial.”

Muchos creen que Brad Beven fue el mejor triatleta del mundo que no ganó un campeonato mundial.

RECORD DE BRAD BEVEN
• Cuatro años Campeón de Copas Mundiales de la ITU.
• Siete veces Campeón del Grand Prix Australiano
• Campeón del Grand Prix Internacional
• Cinco veces Campeón Australiano de Triatlón
• Tres veces medalla de plata en Campeonatos Mundiales de la ITU
• Medalla de plata de los Juegos del Commonwealth, Auckland 1990
 
 
 
 
PROXIMOS EVENTOS
HAMBURGO
Campeonato Mundial/ 5 Septiembre
COZUMEL
Ironman 70.3 / 28 Septiembre
COZUMEL
Serial Premium / 3 Octubre
 
 

Grupo Notiauto
Derechos Reservados 2024
www.notiauto.com