La estrella de Serbia: Ognjen Stojanovic
29 noviembre 2012 Hoy por hoy las principales potencias del triatlón con Inglaterra, España, Francia, Australia y Estados Unidos, pero la joven nación de Serbia tiene un diamante en bruto en Ognjen Stojanovic.

Nacido en 1990 tuvo ser operado a los cinco años de una rara enfermedad en la pierna en la que la izquierda era 3 cm más larga que la derecha, con el fémur desarrollándose sólo la mitad y en ese entonces Serbia era parte de la extinta Yugoslavia, pero aún con éxito en la intervención, los doctores pronosticaron que a lo mucho podría nadar y andar en bici.

“Ese momento de mi vida forjó gran parte de lo que soy hoy, de no haber sido por la enfermedad creo que hubiera sido futbolista porque ese era el deporte del pueblo donde nací y mi papá era jugador. Como parte de la recuperación de la operación tuve que hacer natación y todavía recuerdo los ejercicios diarios para fortalecer mi cadera y eso me hizo más fuerte mentalmente.”

Su familia fue un gran apoyo, en especial su madre que lo inscribió en un club de natación y lo llevó diario para entrenar, haciendo el viaje de 30 km cada vez y posteriormente Ognjen empezó a competir en natación, pero fue en 2005 cuando dio el paso al triatlón, donde rápidamente se convirtió en la figura más importante de su país en esta disciplina y desde entonces los éxitos llegaron y este año logró el tercer lugar en el Campeonato Mundial de Acuatlón en Nueva Zelanda, además de victorias en Copas Iberoamericanas y Junior, estando rankeado actualmente en la posición 142 de la ITU.

Actualmente Ogy, como le dicen sus amigos, entrena en España “El clima es perfecto, que es lo contrario a Serbia, en Alicante no hay invierno y puedes entrenar las tres disciplinas todo el año sin exponerte a lesiones que pasan cuando entrenas en climas fríos. También muchos compañeros para entrenar en España, no es que no pueda entrenar solo, pero siempre es bueno tener alguien que te empuje para dar más. Antes entrené mucho tiempo solo en Serbia y me sentí bien, pero no es muy efectivo. Además donde vivo hay alberca, pista de atletismo y gimnasio en el mismo lugar y con el apoyo de mi coach Roberto Cejuela mi vida es más fácil y me puedo enfocar a entrenar.”

En 2012 Ognjen tenía la mirada puesta en calificar a los Juegos Olímpicos Londres 2012, pero esto no se dio “Me enfoqué todo a Londres con mi nuevo coach Sergio Santos de Portugal y entrené todo el invierno con brasileños y rusos. Competí en Copas y Series Mundiales y otros eventos, pero era difícil por el poco apoyo de mi país, que no entendieron lo que se necesitaba para poder calificar y luego me lastimé en el invierno, así que el arranque del 2012 fue malo. Acabé muy cansado de tanto viajar por todo el mundo y al final quede muy cerca. Aprendí mucho de mí mismo y mis competidores y de lo que necesito para poder llegar a los Juegos Olímpicos.”

“Calificar para la siguiente Olimpiada en Río 2016 es mi única meta hoy, ser el primer serbio en competir en triatlón es una motivación muy importante. También el ser un atleta olímpico es tener ciertos valores y desde 1995 son parte de mi vida. Me estoy preparando muy fuerte para lograr llegar y en 2014 empieza la calificación así que no pierdo el tiempo.”

A pesar de tener una gran cantidad de apoyo del público en su país, Ognjen considera que falta más de las instituciones de su país “Somos un país pequeño en términos de triatlón y mucha gente no entiende este deporte, pero están tratando con los recursos que tienen. He aprendido que el éxito depende sólo de mi mismo.”

Finalmente Ognjen nos platicó sobre su proyecto Triogy Racing Team para apoyar a triatletas “Es un sueño que he tenido de poder compartir mis 17 años de experiencia como atleta, quiero ayudar a otros a lograr sus metas. Es una felicidad muy grande ver cuando ayudas a alguien y tiene éxito. Yo tengo la intención de quedarme en el deporte toda mi vida y creo que es una buena idea empezar a mis 22 años a coachear para que cuando sea mi profesión de tiempo completo pueda ser el mejor.”

MEJOR MOMENTO 2012
Medalla de bronce en Campeonato Mundial de Acuatlón en Nueva Zelanda en categoría Elite

PEOR MOMENTO 2012
Periodo Enero-Abril por las múltiples lesiones

OBJETIVO 2013
Volver a disfrutar las competencias y quizás tratar competir en algunos medio Ironman, pero lo principal es el Campeonato Mundial Sub23 en Londres y el Europeo Sub23 en Holten. El único evento fuera de Europa sería una Copa Mundial en México que me gusta mucho.

Comida: Cualquier cosa natural
Bebida: Té blanco
Música: Lounge relax
Lugar para entrenar: Fruska Gora National Park
Lugar para competir: Norte de Europa
Animal: Gato
Parte favorita del triatlón: Todo
Website: www.triogy.com
Twitter: @triogyracing
 
 
 
 
PROXIMOS EVENTOS
MADRID
Copa Mundial ITU / 4-5 Mayo
MONTERREY
Serial Premium / 4 Mayo
CHENGDU
Copa Mundial ITU / 11-12 Mayo
IXTAPA
Serial Premium / 18 Mayo
YOKOHAMA
Serie Mundial ITU / 18-19 Mayo
CORRER-ICI
Multisport Series / 26 Mayo
 
 

Grupo Notiauto
Derechos Reservados 2019
www.notiauto.com