Ruth Nivón da a Oaxaca satisfacción internacional
30 mayo 2020 Heredera de una familia de deportistas, en las venas de Ruth Nivón circula sangre de triatleta, lo que la llevó a convertirse en la primera oaxaqueña en participar en un Campeonato Mundial de Triatlón a los 16 años de edad.

Su carrera deportiva comenzó a los nueve años de edad, al seguir los pasos de su hermano y sus padres, que la convirtieron en la primera triatleta oaxaqueña en colgarse una medalla en la competencia amateur más importante del país, la Olimpiada Nacional, en un ciclo deportivo en el que acumuló diez preseas.
Tambien Puede Interesarte

Teniendo como sede Cancún, Quintana Roo, en la Olimpiada Nacional 2005, Ruth Nivón Machoud le dio a Oaxaca sus dos primeras medallas en la disciplina de triatlón: presea de plata en la modalidad de acuatlón (carrera a pie, nado y carrera a pie), y metal de bronce en triatlón (natación, ciclismo y atletismo)

A partir de su primera Olimpiada Nacional, la triatleta oaxaqueña sumó cinco participaciones en el certamen del deporte más importante de la República Mexicana.

Aún no iniciaba su ciclo como deportista de Olimpiada Nacional (que a partir de este 2020 serán los Juegos Nacionales Conade), que la joven triatleta oaxaqueña Ruth Nivón tuvo su primera participación internacional fuera de México, a los 14 años de edad, en Estados Unidos y Canadá.

En ese año 2004, la atleta oaxaqueña obtuvo el segundo lugar en el Triatlón Midland, en Ontario, Canadá; un año después, Ruth Nivón volvió a repetir podio en Ontario, Canadá, al conseguir la medalla de bronce.

Sin embargo, fue hasta que cumplió 16 años de edad, que la oaxaqueña Ruth Nivón Machoud tuvo su primera experiencia en un Campeonato del Mundo, que se celebró en Suiza en el 2006, “en esa competencia no me fue bien, pero logré terminar la extenuante prueba; ahí comenzó mi experiencia a nivel mundial”, dijo la oaxaqueña, actualmente radicada en Miami, Florida, Estados Unidos.

En ese mismo 2006, Ruth Nivón consiguió la medalla de plata en la Copa Continental de Triatlón Junior Elite de Long Beach, Estados Unidos.

Después de haber ganado sus dos primeras medallas de oro en la Olimpiada Nacional 2007, Ruth Nivón Machoud se volvió a bañar en oro, al obtener el primer lugar en la Copa Continental de Triatlón Junior, Des Moines, Estados Unidos.

Esos logros fueron el sustento para que Ruth fuera elegida la mejor deportista oaxaqueña y fuera la primer triatleta oaxaqueña en recibir el Premio Estatal del Deporte, en el año 2007.

Ruth Nivón Machoud consideró que se dedicó de manera profesionalmente al triatlón prácticamente desde que comenzó a tener participación mundial en el 2006, sin embargo, ella emigró de Oaxaca hasta concluir sus estudios de preparatoria. Y fue que a partir del año 2009 que el deporte se convirtió en una fuente de ingresos económicos para la triatleta oaxaqueña, quien hizo carrera como triatleta profesional en Europa, teniendo a Suiza como su nación de residencia.

En el 2013, la oaxaqueña Ruth Nivón regresó a México, ya a como triatleta de categoría élite y pasó a formar parte del equipo profesional TriCozumel, que es dirigido por quien es considerado el mejor entrenador del mundo de ese deporte combinado, el australiano Brett Sutton.

Como parte de la escuadra TriCozumel, la mayoría de las competencias de la oaxaqueña Ruth Nivón Machoud fueron en la República México.

Comentó que su actividad laboral la desarrolla en línea, por lo que puede trabajar desde cualquier lugar. “Y aunque ya no compito, sigo haciendo deporte para mantenerme en forma”, señaló la primera mexicana en participar en un Ironman.

“Todos estos años de carrera deportiva me han dejado una de la experiencias más valiosas de mi vida. He conocido muchos lugares del mundo y he conocido mucha gente. Todo esto te abre mucho la mente y te hace cuestionar todo lo aprendido, pues muchas veces uno se queda con un solo punto de vista o una sola filosofía de vida, cuando realmente hay un mundo inmenso e infinito fuera”, reflexionó la pionera del triatlón oaxaqueño en competencias mundiales.

Con 29 años de edad, Ruth Nivón Machoud afirmó que “para que las cosas te salgan bien, hay que cometer muchos errores, “ nadie le sale bien a la primera, ni obtiene resultados deseados continuamente sin interrupción, porque las carreras deportivas suelen estar acompañadas de mucha frustración, pues existen múltiples factores que no se controlan y que, sin embargo, hay que lidiar con ellos. El aprendizaje debe de ser continuo siempre y sobre todo, por ello, hay que actualizarse y evolucionar en el camino”.

Puntualizó que al final de cuentas lo más importante es ser feliz con lo que uno hace. Y para poder tener salud mental, emocional y física hay que ser congruente con lo que uno siente, piensa y dice. “Y no hay que tener miedo de decir ya no, porque el compromiso es siempre con uno mismo, y es a tí a quien no puedes fallar”.
 
 
 
 
PROXIMOS EVENTOS
HAMBURGO
Campeonato Mundial/ 5 Septiembre
COZUMEL
Ironman 70.3 / 28 Septiembre
COZUMEL
Serial Premium / 3 Octubre
 
 

Grupo Notiauto
Derechos Reservados 2020
www.notiauto.com