Ueda y McElroy ganan en Miyazaki
26 octubre 2019 La temporada 2019 de Copas Mundo continuó hoy en la hermosa ciudad de Miyazaki, Japón. Los atletas se midieron en un trayecto de distancia olímpica de 750m de natación (2 vueltas), 40km de ciclismo (7 vueltas) y 10km pedestres (4 vueltas). El día se mostró húmedo y hubo oleaje en el mar de esta sede costera amante del deporte.

La defensora del título Ai Ueda (JAP) fue contundente y se quedó con el oro con lo que el título no se fue de casa, mientras que Matthew McElroy (USA) triunfó en Miyazaki como lo hizo el fin de semana pasado en Tongyeong.

FEMENIL

Atletas de experiencia en competencias internacionales paeticiparon del evento, como la belga Claire Michel, la japonesa Yuko Takahashi, Ai Ueda, defensora del título y plata en Tonyeong, y la campeona olímpica Nicola Spirig.

La japonesa Takahashi lideró a las mujeres en la primera vuelta de natación. La seguían la portuguesa Helena Carvalho, la australiana Emma Jeffcoat, especialista en el nado en aguas abiertas y la estadounidense Kirsten Kasper. Spirig iba 42 segundos atrás de las líderes y Michel, 20 segundos detrás de la campeona olímpica.

Takahashi continuó con buen ritmo en todo el trayecto en el agua y fue la primera en salir y llegar a la T1, montar su bicicleta y encarar el trazado de 40km de ciclismo. Un poderoso grupo de mujeres cargaban detrás, entre ellas Jeffcoat, Kasper, Carvalho, las hermanas Hedgeland de Australia y la española Anna Godoy.

Valerie Barthelemy de Bélgica se turnaba al frente de las 14 ciclistas que lideraban en el circuito de Miyazaki, ayudadad por Edda Hannesdottir de Islandia. La persecución pedaleaba 36 segundos detrás, comandad por Spirig.

En la tercera vuelta en bicicleta, las perseguidoras habían achicado para formar un gran pelotón con las líderes. En el grupo veíamos 19 mujeres elite. La italiana Verena Steinhauser, Spirig, Kasper, Takahashi, y Barthelemy, todas ellas excelentes ciclistas, se hicieron cargo del grupo.

En la etapa final del segmento, Spirig estaba ubicada en la mitad del primer pelotón; Macarena Salazar de Chile también había encontrado una buena colocación. Miriam Casillas de España y Michel no habían perdido ritmo. Ueda iba entre las líderes, pedaleando con confianza. La persecución, a cargo de Kaidi Kivioja de Estonia, iba un minuto detrás.

Las primeras en salir de la T2 fueron Takahashi y Kasper.

En la segunda vuelta pedestre, Ueda se movió y demostró una vez más su fortaleza en la carrera a pie. Michel iba segunda y Takahashi, tercera. Spirig, Amelie Kretz (CAN) y Barthelemy (BEL), iban con buen ritmo detrás.

En la vuelta final, Ueda ya dominaba la carrera indiscutiblemente. La experimentada atleta de Japón ganó la competencia de Miyazaki nuevamente. Hoy fue un día especial para Ueda porque defendió el título frente a su público local, y en el día de su cumpleaños.

“Es una excelente manera de volver, me llevó mucho tiempo poder recuperar mi estado. Estpy feliz de haber ganado en Miyazaki. Este triunfo me da la motivación para continuar. Voy a correr la Copa Mundo de Lima,” dijo Ueda.

Michel fue medalla de plata y su compañera de entrenamiento Barthelemy, de bronce.

“Sabía que la natación iba a ser muy importante. Traté de concentrarme en adelantar durante toda la carrera. Sabemos que Nicola Spirig es muy poderosa pedaleando, siempre cambia el desarrollo de las carreras. Di lo mejor corriendo a pie, y Ai fue demasiado enérgica para mí hoy. Aquí termino mi temporada, es tiempo de descansar y recuperar,” dijo Michel.

“Sabía que Nicola (Spirig) iba a ser la más difícil para superar, y me enfoqué en el sprint final. Era importante para mí terminar la temporada con un podio,” dijo Barthelemy.

Spirig fue cuarta y Takahashi, quinta.

VARONIL

Los hombres largaron de la playa de Miyazaki en condiciones muy buenas, con una temperatura del agua de 23.7 grados Celsius y del aire de 27 grados Celsius.

Una combinación de atletas olímpicos, con experiencia en Copas Mundo y nuevos talentos se disputaron la gloria de Miyazaki, y corrieron por puntos de clasificación olímpica también.

El japonés Takumi Hojo, el eslovaco Richard Varga, el australiano Aaron Royle y el canadiense Matthew Sharpe fueron los primeros en los 750m iniciales y en el comienzo de la segunda vuelta. Varga, Royle, Sharpe y el húngaro Mark Devay fueron muy veloces en la T1 para comenzar primero la etapa de ciclismo.

En las primeras vueltas de los 40-km de ciclismo, se formó un grupo de doce hombres que forzaron la marcha para abrir una brecha de 20-segundos. Devay, el americano William Huffman, Hojo, Jumpei Furuya de Japón, Royle, Sharpe y el mexicano Irving Perez estaban entre los líderes.

Brandon Copeland de Australia estaba a cargo de un masivo grupo que iba 28 segundos detrás. El mexicano Rodrigo Gonzalez iba a la cabeza de un tercer pelotón.

El grupo líder en el que estaban Hojo, Furuya, Devay, Royle, Max Stapley (ITU), medallista de plata en Miy
 
 
 
 
PROXIMOS EVENTOS
XEL-HA
Serial Premium / 16-17 Noviembre
CDMX
Serial Premium / 24 Noviembre
DUATLON OLIMPICO
Zona DMX AHR / 22 Diciembre
CIUDAD DEL CABO
Copa Mundial / 15-16 Febrero 2020
ABU DHABI
Serie Mundial / 6 Marzo 2020
LA PAZ
Serial Premium / 13-14 Marzo 2020
 
 

Grupo Notiauto
Derechos Reservados 2019
www.notiauto.com