Lo que dicen las etiquetas nutrimentales
10 junio 2018 Saber leer las etiquetas nutrimentales de los alimentos que compras te puede ayudar a realizar una mejor y más saludable elección. Estar mejor informado te ayudará a tener una alimentación que favorezca tu salud.

Conoce qué pasos debes seguir para aprender a interpretar esos números y porcentajes que aparecen en todos los productos alimenticios que adquieres. Te damos algunos sencillos pasos a seguir.

Tamaño de la porción y número de porciones por envase/empaque. Primero es necesario que te fijes en el tamaño de la porción y veas si la porción que normalmente consumes o requieres es parecida a la del empaque. Por ejemplo, al revisar la información nutrimental de una bolsa de pan de caja, toma en cuenta que si el tamaño de la porción es de 1 rebanada y normalmente te comes 2 rebanadas, entonces debes multiplicar las calorías y demás nutrimentos por 2.

Contenido energético. Se refiere a las calorías (también se pueden expresar en Kilocalorías) que contiene el alimento. Revisa si las calorías aparecen por porción o por empaque, así puedes hacer el cálculo de cuántas calorías tiene un paquete de galletas, 250 ml de jugo de manzana, etc.

Proteínas. Tanto las vegetales como las animales, deben estar declaradas en esta parte. Suelen aparecer con un porcentaje.

Grasas. También se les conoce como lípidos. Elige los alimentos que contengan la menor cantidad. Verás que en la etiqueta aparece el porcentaje, si es alto en relación al resto de los ingredientes, evita consumirlo o hazlo con moderación.

Carbohidratos. Son aquellos que el cuerpo utiliza con principal fuente de energía, por ejemplo, los contenidos en el pan, galletas, cereal, arroz, avena, etc.

Azúcares. Se encuentran naturalmente en algunos alimentos o pueden estar adicionados. Es importante cuidar las cantidades. Al igual que con las grasas revisa el porcentaje de azúcares que contiene el alimento.

Sodio. Suele estar presente en distintos alimentos, incluso aunque estos no sean salados. Los productos que contienen menos de 140mg por porción se consideran bajos en sodio; esta información es útil para todas las personas, pero en especial para aquellas con hipertensión arterial y/o diabetes mellitus, quienes deben controlar su consumo de sodio.

Vitaminas y minerales. Elige aquellos productos que te brinden mayor cantidad de estos nutrimentos.

A un lado de las cantidades de nutrimentos, encontrarás los “Valores Diarios” (VNR) que significa “Valor Nutrimental de Referencia” esto se refiere al porcentaje de un nutrimento en particular que tiene dicho alimento en relación a la cantidad necesaria para el organismo.

No olvides revisar la lista de ingredientes de los producto que consumes, sobretodo si padeces alguna alergia o problema de salud y debes controlar el consumo de algún ingrediente en tu dieta, como el gluten, la leche, el huevo, la nuez, cacahuates, etc.

*Las tablas nutrimentales están basadas en leyes y regulaciones mexicanas.
 
 
 
 
 
 

Grupo Notiauto
Derechos Reservados 2018
www.notiauto.com