Sodaro y Gonzalez ganan en Huatulco
10 junio 2018 En la décima edición de la Copa Mundo ITU en Huatulco, dos nuevas figuras subieron a la cima del podio: la estadounidense Chelsea Sodaro y el mexicano Rodrigo Gonzalez.

La séptima parada de la temporada 2018, sexta de distancia sprint, fue rápida y furiosa; el calor, la velocidad y el clima electrizante hicieron que el evento fuera inolvidable, en un día en el que la multitud vio coronar a dos nuevos campeones que llegan al oro de Copas Mundo por primera vez.

Competencia femenina
Las mujeres largaron el domingo temprano, y lo hicieron desde la arena para entrar al océano y nadar 750 metros.

Helen Carvelho (POR) salió primera del agua, pero el resto de la competencia lo hizo segundos detrás.

Una vez sobre dos ruedas, se formó un gran pelotón de 20 mujeres incluyendo a Sodaro, Deborah Lynch (NZE), Beatriz Neres (BRA) y las número uno y dos de la lista Vendula Frintova (CZE) y Lisa Perterer (AUT). No se dieron cambios significativos en la punta durante los cinco kilómetros de la etapa, pero la ventaja de las líderes aumentó sobre el pequeño pelotón que venía detrás.

Huatulco es famoso por su cielo soleado y el calor siempre imperante, y cuando el primer pelotón llegó a la T2, se hizo evidente que el podio estaría formado por aquellas damas que pudieran aguantar las altas temperaturas.

Tras correr por 2,5 kilómetros, Sodaro, Frintova y Lynch se agruparon, sin embargo, en la vuelta de campana, Frintova sucumbió a las condiciones y se retiró de la compatencia. Sodaro fue inicialmente corredora, por supuesto ésta es su disciplina más sólida en nuestro deporte, por lo que la vimos aumentar la velocidad y así ganar su primera carrera de Copa Mundo.

Sodaro comenzó a hacer triatlón el año pasado… toda una hazaña llegar a la cima del podio de una Copa Mundo solo un año después.

“El clima fue determinante. Creo que la gente que corrió con inteligencia hoy, fue la que tuvo mejores resultados. Traté de conservar energía por el mayor tiempo posible,” dijo Sodaro. “Mi primer podio, mi primer triunfo, estoy orgullosa… de mi estado y la oportunidad de hacer este deporte.”

Lynch fue segunda, siendo este su mejor resultado en una Copa Mundo. Algo similar sucedió con la brasileña Neres, cuyo tercer lugar se condice con su primer podio de Copas Mundo.

Competencia masculina
66 hombres se alinearon en la playa de Huatulco con la esperanza de convertirse Campeón Mundial de esta Copa Mundo, séptima de la temporada ITU 2018.

Los atletas ingresaron al mar desde la costa y el corto recorrido de nado no fue suficiente para propiciar grandes ventajas. Aunque el alemán Linus Stimmel fue el primero en llegar hasta la playa nuevamente, inmediatamente lo hicieron los demás hombres que comenzaron la carrera hasta la T1 casi a la par.

Gonzalez se encontró en la mitad del pelotón, pero pudo hacer una transición veloz.

El trayecto de ciclismo de Huatulco es llano, hay solo una inclinación leve en el primer kilómetro. En las dos primeras vueltas, los competidores se dividieron en dos pelotones de 20 hombres que pedaleaban con diez segundos de diferencia. Sin embargo, al llegar a la tercera vuelta, ambos mergieron en un gran grupo de 53 hombres que ingresó a la par a la T2.

La T2 fue caótica; muchas bicicletas y hombres juntos en un mismo lugar. La estrategia para intentar ganar una mínima ventaja fue crucial, y algunos lograron hacerlo rápidamente y salir de la multitud.

Gonzalez fue el primer hombre en enfrentar la parte a pie, en la que se dieron algunas oportunidades de liderazgo.

Gonzalez creó una diferencia suficiente como para no sentirse amenazado. Así, se convirtió en líder para no mirar atrás, y con la buena energía del público local a su favor, su ventaja aumentó y llegó cómodo a la alfombra azul para cruzar la meta y ganar su primer oro en Copa Mundo. Esta victoria tiene un sabor aún más dulce si recordamos que Gonzalez compitió en Huatulco 2008, pero fue lapeado y sacado de la competencia. Ahora, diez años más tarde, regresa a la sede para alzar la medalla de oro.

“Estoy muy feliz, esta mañana pensaba que mi primera participación en Copa Mundo fue aquí, en 2008…y me lapearon. Así que imaginen, volver diez años después y ganar… y frente a mi público local,” dijo Gonzalez.

La batalla por los dos lugares restantes se dio inicialmente entre nueve hombres; Manoel Messias (BRA), Diogo Sclebin (BRA), Juan Jose Andrade Figueroa (ECU), Cesar Saracho (MEX), William Huffman (USA), Felix Duchampt (FRA), Abraham Rodriguez Moreno (MEX), Edson Gomez Ruiz (MEX) y Jesus Gomar (GEO).

Los brasileños aceleraron en la última vuelta y se quedaron con la plata y el bronce. Messias fue segundo y Sclebin tercero y subieron al podio de esta categoría por primera vez.

Andrade Figueroa, miembro del Equipo Mundial de Triatlón ASICS, fue cuarto, toda una hazaña para el atleta.
 
 
 
 
 
 

Grupo Notiauto
Derechos Reservados 2018
www.notiauto.com