Townsend y Jones de oro del Paratriatlon en Gold Coast
7 abril 2018 El Paratriatlón hizo su debut oficial en los Commonwealth Games 2018 en Gold Coast, y las condiciones no podrían haber sido mejores. Un sol brillante recibió a los atletas y a los miles de espectadores que vieron cómo los paratriatletas británicos Joseph Townsend y Jade Jones demostraron su fortaleza para quedarse con los títulos del PTWC.

Doce paratriatletas largaron esta calurosa mañana en Southport Broadwater Parklands, y el australiano Nic Beveridge se ubicó al frente inmediatamente, demostrando que es uno de los nadadores más poderosos del circuito. El quíntuple campeón mundial Bill Chaffey salió del agua con la cuarta colocación, pero igualmente se quedó con el mejor tiempo en el agua: 10.55mins, considerando que los atletas del PTWC 2 (menor discapacidad en silla de ruedas) comenzaron la carrera tres minutos después que atletas del PTWC 1.

Detrás, Joe Townsend (ENG), integrante del Comando de la Marina Real que perdió ambas piernas en Afganistán en 2008, iba sexto, pero en la segunda disciplina, el atleta de 30 años quiso cambiar las cosas.

Alentado por el público, Beveridge se esforzó por mantener la ventaja de más de un minuto que lo separaba de Chaffey, que se afanaba por alcanzarlo. Tanto ímpetu puso en la persecución, que finalmente chocó contra una de las barreras cuando faltaban dos vueltas para el final del segmento. Sin embargo, rápidamente volvió a su silla que tenía un manillar quebrado, lo que le impidió ir a la velocidad deseada.

Townsend acortaba distancias vuelta tras vuelta, sabiendo que es uno de los hombres más fuertes en la última disciplina.

Dadas las circunstancias, era predecible que las medallas se definirían entre dos australianos y el inglés, y en la T2, Beveridge continuaba a la cabeza, pero ahora seguido de cerca por Townsend que lo superó al cambiar de silla para correr los 5km finales.

El inglés presionó y logró cruzar la meta el primero, para coronarse primer medallista del paratriatlón en la historia de los Juegos de la Mancomunidad. “Nadar no es lo mío, soy uno de los nadadores más débiles del circuito, lo trabajé en el invierno para superarme. Por suerte pude estar entre los líderes al salir de la T2 y sabía que muchos de los competidores serían incapaces de pasarme. Parece un poco soberbio, pero sé cuáles son mis fortalezas, y bien… es un sueño cumplido,” dijo.

Beveridge se quedó con la plata, su primera medalla en un Juego mayor. “Anoche hicimos un plan de carrera con mi entrenador, y lo pude ejecutar. No esperaba ser segundo, simplemente se dio de esta manera “, explicó.

Chaffey se mostró un poco desilusionado a pesar del bronce. “Siempre voy por todo. Vi que Joe estuvo muy bien en el agua, mejor que nunca, así que tuve que ser más agresivo y cometí un error que me costó caro. Creo que Joe me hubiera vencido de todos modos. Uno no compite por el bronce, nadie lo hace, pero a veces sale algo mal. Cometí un error, un error tonto “, dijo.

En la carrera femenina, una fenomenal Lauren Parker salió del agua con casi dos minutos de ventaja, suficiente para hacer una transición calma y poder mantener la diferencia. Su compañera de equipo, la campeona mundial Emily Tapp, tuvo que trabajar mucho en la persecución para conseguir otra medalla para Australia.

La largada del PTWC 2 (menor incapacidad en silla de ruedas) fue congestionada y las atletas salieron 3.58 minutos detrás de las de la clase PTWC 1. Jones terminó la primera etapa en la tercera colocación, 3.37 detrás de Parker, pero se quedó con el mejor tiempo en el agua, y demostró toda su capacidad en la segunda y tercera disciplinas. Rápidamente pasó a Tapp en la bicicleta, antes de que Parker se cansara en el último segmento.

La multitud la vivó cuando Jones, medallista de bronce del T54 1500m en Glasgow 2014, se quedó con la primera medalla de oro del Paratriatlón de los Juegos ed la Mancomunidad. Las australianas Tapp y Parker llegaron detrás, y el podio fue un espejo del masculino. “Siempre persigo, es duro mentalmente, pero hoy, presionar fue fantástico. Nadé muy bien, he estado trabajando en esta disciplina. Todos los que me conocen saben lo que esto significa. Hace tan solo 18 meses que hago paratriatlón, mejoré mucho pero aún tengo mucho por hacer,” dijo la flamante medallista de oro.

“Me encantó escuchar el rugido del público cuando estaba por llegar, ver a mi familia, a mis amigos “, dijo la medallista de plata Tapp.

“Estoy muy feliz con mi rendimiento, con mi medalla de bronce “, dijo Parker, que sufrió un accidente que la dejó en silla de ruedas hace menos de un año. “Me gusta que me persigan, tratar de presionar para quedar al frente. Quiero decir, hubo un momento al final, debes continuar. Tengo mucho por mejorar, pero en general estoy muy satisfecha “.
 
 
 
 
 
 

Grupo Notiauto
Derechos Reservados 2018
www.notiauto.com