Schoeman logra oro en Gold Coast
5 abril 2018 El sudafricano Henri Schoeman agregó una medalla dorada a su colección al triunfar en los Commonwealth Games 2018 en Gold Coast. Por su parte, protagonizando uno de los mejores tramos pedestres de la tarde en Southport Broadwater Parklands, el australiano Jacob Birthwhistle fue plata, y el escocés Marc Austin, bronce.

Si bien las mujeres corrieron bajo un sol esplendoroso, los hombres debieron enfrentar una feroz tormenta y no pudieron evitar temblar de frío al esperar la largada en el pontón. Los hermanos Brownlee no se inmutaron por esta situación y Alistair se ubicó a la cabeza desde las primeras brazadas, manteniendo la posición en aguas agitadas a lo largo de los 750m de natación. Solo Tayler Reid (NZL) logró igualar su ritmo y los dos hombres hicieron la transición juntos.

Ya en las bicicletas, Jonny Brownlee comenzó la persecución junto a Henri Schoeman, Matthew Hauser y Marc Austin, y lograron llegar hasta los líderes y pedalear junto a ellos a lo largo de los 20km del trayecto. Los hermanos intentaron organizar al grupo para aumentar la diferencia de 25 segundos, pero no pudieron cumplir su cometido.

A sus espaldas, un gran grupo incuyendo a Richard Murray (RSA), Ryan Sissons (NZL), Birthwhistle, Tyler Mislawchuk (CAN) y Matthew Sharpe (CAN) trabajaba arduamente para que la brecha no se ampliara, tarea muy difícil considerando las dificultades de pedalear bajo la lluvia y con esquinas de 180 grados. Cuando llegaron a la T2, la diferencia no era tanta como para no alentar esperanzas entre los perseguidores, y Sissons, Sharpe, Birthwhistle y Murray se dispusieron a achicar la desventaja.

Mientras tanto, los líderes cambiaban de puntero en cada kilómetro. Henri acaleró al salir de la transición y abrió una pequeña brecha. Detrás, el quinteto original, se redujo a Jonny Brownlee y Marc Austin manteniendo la marcha, mientras Alistair, Reid y Hauser eran poco a poco alcanzados por sus perseguidores.

A 2,5km de la meta, Alistair Brownlee estaba en un inusual octavo puesto, a 43 segundos de los líderes. Reid corría con desesperación detrás, con motivos para sentirse así. Jacob Birthwhistle iba por todo y pasaba a los atletas metro a metro. Sus esfuerzos colosales rindieron frutos y además de lograr el mejor tiempo pedestre (14,36 en 5km), se quedó con la medalla de plata, primera para su país en los Juegos de la Mancomunidad.

De todos modos, no logró quitarle el oro a Schoeman, bronce en los Olímpicos de Río 2016 y bronce también en la competencia en equipos en Glasgow 2014. El atleta, oro en Abu Dhabi, dijo: “No tengo palabras. Fue una carrera dura, nadar fue difícil, pero maravilloso porque corrí para mi país.

“Al principio sentía agotamiento en las piernas, pero pude acelerar y mantener, mantuve la calma y ahorré energía. Pensaba que no tenía que rendirme, que tenía chances. Los últimos 50 metros fueron asombrosos “, dijo.

“Estoy super feliz con el segundo lugar. Habría sido grandioso ganar el oro, pero no fue. Dejé todo para la carrera a pie, di todo en la última etapa. Es asombroso competir contra tanta gente talentosa, agradezco mi medalla de plata “, dijo Birthwhistle.

En tercer lugar, un pletórico Austin, se deshizo del menor de los Brownlee en los últimos metros y presionó para alejarse de su compatriota Matt Hauser que llegó cuarto. “Hoy corrí bastante bien, sabía que tenía que trabajar mucho pero también guardar energía. Todo se dio como lo había planeado, no tenía más para dar “, dijo Austin, que explicó que su entrenamiento “camino a los Juegos fue perfecto, sabía que lograría mi mejor rendimiento.”

Sissons fue quinto- segundo mejor tramo pedestre del día. Murray, medallista de bronce en Glasgow 2014, fue sexto, mientras que Jonathan Brownlee llegó en séptimo lugar y su hermano Alistair, en el décimo.“No me sentí bien en ningún momento, tuve muchos altibajos “, explicó un desilusionado Jonny Brownlee. “Me sentí débil en el agua, y después no pude con la persecución. Sé que no soy de lo mejor en la bicicleta, pero hoy me sentí particularmente flojo. Cuando empecé a correr pensé que realmente estaba en problemas, pero igual di todo”, dijo.
 
 
 
 
 
 

Grupo Notiauto
Derechos Reservados 2018
www.notiauto.com