El Paratriatlón ya entregó sus coronas en Rotterdam
15 septiembre 2017 Doce títulos mundiales estuvieron en juego hoy en Rotterdam, con 163 paratriatletas compitiendo en seis clases deportivas en los Campeonatos Mundiales de Paratriatlón, en los que Gran Bretaña se quedó con las mejores actuaciones del día ganando ocho medallas. Siguieron los EEUU con seis y Australia con cuatro. La distancia a cubrir fue sprint; 750 metros en el agua, 20 kilómetros en bicicleta y 5 kilómetros pedestres.

PTS5
El primer título del día y del fin de semana de la Gran Final fue para el canadiense Stefan Daniel, que se adjudicó su segundo título mundial en tres años. Fiel a su estilo, Daniel fue poderoso en la segunda y tercera disciplinas para quedarse con la corona. El atleta de Canadá salió del agua 30 segundos después que el británico George Peasgood , para achicar la brecha en la primera vuelta de ciclismo y pasar a la cabeza. Sin aminorar, cruzó la meta y ganó un título por primera vez desde 2015. Segundo fue el español Jairo Ruiz Lopez, quien llegó un minuto detrás de Daniel. El bronce fue para el estadounidense Chris Hammer.

En la competencia femenina, la estadounidense Grace Norman llegó desde atrás para ganar por segundo año consecutivo. Norman salió primera del agua, pero luego la británica Lauren Steadman la superó en la segunda disciplina. Steadman mantuvo el liderazgo hasta la primera vuelta pedestre. Norman iba 18 segundos detrás, pero al ingresar a la vuelta de campana, provocó un cambio en la punta. Norman cruzó la meta y se quedó con el título de Rotterdam, título que ganó en la misma sede en que lo hiciera el año pasado y que agregara al oro de los Juegos Paralímpicos de Río 2016.
Steadman fue medalla de plata cuatro segundos más tarde, mientras que la francesa Gwladys Lemoussu llegó para el bronce.

PTVI
Gran Bretaña ganó el primer título del día en la clase PTVI masculina, cuando Dave Ellis cruzó la meta antes que sus rivales. El ucraniano Vasyl Zakrevskyi lideró en el agua desde el comienzo, y mantuvo posición en la segunda disciplina. Creyendo que el título tenía que ser suyo, Ellis trabajó en el último segmento para achicar. Compensó así los segundos de desventaja que le quedaron de la T2, y en la vuelta de campana se convirtió en el nuevo líder. Mantuvo esta posición con gran determinación y así ganó el primer título mundial de su carrera.

La plata fue para el estadounidense Aaron Scheidies, que cruzó la meta 12 segundos después. Zakrevskyi fue tercero y ganó la quinta medalla de campeonato mundial de su carrera.

Por el lado femenino, la australiana Katie Kelly superó un déficit de dos minutos que le dejó el agua y arrasó en la segunda etapa para pasar a ser la líder. Su fuerza fue impresionante y a pesar de aminorar un poco junto a su guía Michellie Jones en el segundo segmento, nadie amenazó la posición. Kelly incrementó la diferencia y entró a la recta final con 1:14 de ventaja. La victoria mantuvo una racha ganadora que comenzó en Chicago 2015, y siguió en los Juegos Paralímpicos 2016.

Kelly dijo, “Mi buena fortuna continúa, pero no es nada fácil. La competencia fue muy difícil hoy, muchas de las chicas estuvieron aquí el año pasado, pero para nosotras fue la primera vez. Sabes que todo puede pasar en una carrera de triatlón, por suerte las condiciones fueron buenas. Siempre es irreal ser la primera, estoy muy emocionada.”

PTS4
A pesar de cumplir con una pena de diez segundos por una transición irregular, el francés Alexis Hanquinquant fue dominante y se quedó con el título mundial del PTS4 masculino por dos minutos. Líder al dejar el agua, en su primera transición fue penalizado. Sin embargo, nunca abandonó la punta. Hanquinquant comenzó la segunda etapa en condición de líder y nunca aminoró ni fue amenazado. La última disciplina no fue diferente y así se quedó con el primer título mundial elite de su carerra. Este triunfo solidificó una gran temporada para el atleta que resultó invencible a lo largo del año. La plata fue para Steven Crowley de Gran Bretaña, mientras que el bronce fue para el americano Jamie Brown.

En la carerra femenina solo hubo tres participantes. La japonesa Mami Tani y la australiana Sally Pilbeam lucharon ferozmente; Tani salió del agua primero, pero Pilbeam estaba 33 segundos detrás. Ejerciendo presión, Pilbeam nunca perdió a Tani de vista. Al final de la segunda disciplina, Tani ganó terreno y ganó la competencia. La temporada 2017 de Tani fue imbatible y su año culminó de manera perfecta. Pilbeam fue segunda y Patricia Collins (USA), tercera.

PT3
El PTS3 masculino estuvo dominado por el español Daniel Molina. Fue el mejor del día en las tres disciplinas y nadie puso en juego su liderazgo en ningún momento. El atleta de España cruzó la meta con casi tres minutos de ventaja sobre sus seguidores. Recordemos que el año pasado había sido bronce.

La puja por la plata fue reñida; el alemán Max Gelhaar estuvo segundo en la etapa de ciclismo, aunque en la pedestre, Justin Godfrey de Australia logró pasarlo para quedarse con el segundo puesto
 
 
 
 
 
 

Grupo Notiauto
Derechos Reservados 2017
www.notiauto.com