Gustav Iden gana su primera Copa Mundo en Karlovy Vary
3 septiembre 2017 Gustav Iden (NOR) se alzó con el triunfo en la Copa Mundo Karlovy Vary con una gran actuación. Para el atleta noruego este es el primer triunfo en Copa Mundo, y para Tayler Reid (NZL), tercer lugar, este también es el primer podio de Copa Mundo al que sube. El italiano Alessandro Fabian los acompañó luego de una pausa en la competencia después de Río 2016.

“Estoy tan feliz, hicimos un gran esfuerzo conjunto en la bicicleta. Para mí es muy importante haber subido al podio de una Copa Mundo. Estuve en un campamento de entrenamiento en estas últimas semanas y le dije a mis compañeros que esta era mi carrera para ganar. El circuito es muy duro pero me gustó. Lo vi el año pasado y pensé que es un circuito ideal para mí, quise hacer esta carrera “, dijo Iden.

La tarde fue más cálida porque el sol salió cuando los hombres largaron en el lago Rulava. Un total de 64 atletas se zambulleron del pontón, y el eslovaco Richard Varga lideró como lo hace siempre. Lo seguían de cerca Tayler Reid (NZL), Jonas Schomburg (ITU), Alessandro Fabian (ITA) y Jumpei Furuya (JPN). Rápidamente estos hombres ser separaron del resto antes de enfrentar las vueltas por las calles de la ciudad. Otros nadadores potentes como Dmitry Polyanskiy (RUS) y Seth Rider (USA) esta vez no lograron llegar hasta los líderes y quedaron en el segundo pelotón.

Al final de la quinta vuelta, 25 atletas pedaleaban dos minutos detrás de los líderes. En este punto, cuatro triatletas se separaron de este grupo numeroso y trabajaron para llegar hasta el quinteto líder. Tres noruegos -Gustav Iden, Casper Stornes y Endre Espedal, junto a Stefan Zachäus (LUX) lucharon por mejorar su posición. El trabajo en equipo fue inteligente, y un cuarto noruego -Morten Hansen - quedó atrás para hacer la mayoría del trabajo en el tercer pelotón.

El escuadrón noruego demostró ser muy poderoso en las subidas por las calles de Karlovy Vary, y así pudo reducir la diferencia con respecto a los cinco líderes para entrar a la T2 con menos de 30 segundos de desventaja.

Unos difíciles 10km pedestres quedaban por cubrir, y Schomburg lideró al quinteto al salir de la transición. Fabian y Varga pisaban sus talones, Furuya los seguía. Lo que no sabían, era que Iden venía de atrás a toda marcha. En la primera vuelta Iden fue por Varga, Reid y Schomburg, en la segunda, por Fabian.

A 5km de la meta, el italiano intentó arremeter, pero el noruego fue imparable, pasó a Fabian a los 4 kms en incrementó la brecha en cada subida para completar la carrera en 1h 49’56’‘. Karlovy Vary representa el primer triunfo de Copa Mundo para el joven atleta de Noruega, cuyo mejor resultado anterior había sido un cuarto puesto en la CM 2016.

Detrás, un pletórico Alessandro Fabian, en su retorno tras la pausa que se tomara luego de los Juegos Olímpicos, cruzó la meta con felicidad plena. “Es una gran satisfacción. El año pasado fue difícil para mí, después del ciclo olímpico y todo, pero este es un muy buen resultado, no solo por el segundo lugar, por mí. Necesito ir paso a paso, quiero pensar en mí, no solamente en los resultados”.

El neozelandés Reid también se mostró eufórico con su posición en Karlovy Vary, mejor resultado que ha logrado en las competencias ITU hasta la fecha. “No le regalé algo a mi papá para el día del padre, este es mi presente papá “, dijo después de la competencia. “Estoy maravillado, estaba cuarto cuando faltaban 2km, quería un buen resultado con toda el alma, así que presioné más. Pasé a Varga y el último kilómetro fue un infierno para mí. Pero no me quería conformar con un cuarto lugar. Todos odiamos la cuarta colocación, es la peor, así que imaginen cómo me siento. El esfuerzo rindió”.

Jonas Schomburg fue quien finalmente cruzó la meta en la tal “odiada” cuarta colocación, seguido del francés Maxime Hueber-Moosbrugger, cuyo tramo pedestre fue el mejor del día.
 
 
 
 
 
 

Grupo Notiauto
Derechos Reservados 2017
www.notiauto.com