La Federación Española apela ante Tribunal Arbitral ITU
20 septiembre 2016 La Federación Española de Triatlón metió una protesta al acabar la Serie Mundial de Triatlón en Cozumel para descalificar a los hermanos Brownlee y fue rechazada con argumentos basados en el reglamento de competencia de la ITU, pero no están conformes con la decisión.

Al retener Jonathan Brownlee el segundo lugar en Cozumel le dan los suficientes puntos para quedar como subcampeón mundial en la tabla final del ranking, pero si es descalificado perdería los puntos y el subcampeonato mundial pasaría a manos de Fernando Alarza, de ahí el gran interés de lograr remover a Jonathan del resultado.

Pero los mismo oficiales de la ITU se basaron en el reglamento para tomar su decisión en Cozumel y es muy poco probable que los españoles puedan alterar el resultado.

A continuación presentamos la apelación de la Federación Española de Triatlón:

COMUNICADO FETRI sobre la Gran Final de las Series Mundiales de Triatlón

Madrid, 20 de septiembre de 2016.

La Federación Española de Triatlón (FETRI) a través del presente comunicado informa de cuanto sigue:

Analizados los hechos acontecidos con ocasión de la prueba final de categoría elite masculina de la Gran Final de las Series Mundiales de Triatlón disputada en Cozumel – México el 18 de septiembre de 2016, la FETRI informa de su intención de presentar el correspondiente recurso de apelación ante el Tribunal Arbitral de la ITU (Federación Internacional de Triatlón).

Pese a que la reclamación presentada por la delegación española ante el Jurado de Competición tras de la finalización de la prueba no fue estimada, considera la FETRI que una correcta aplicación e interpretación de la reglamentación debería conllevar la descalificación de los deportistas implicados. Y entiende la FETRI que la consabida actuación de ambos participantes es merecedora de su descalificación en base a cuanto se encuentra contemplado en la normativa de competición vigente de la ITU.

Se trató de una situación en la que se produjo una evidente ayuda de un participante a otro, no estando permitida ni prevista la misma en la reglamentación aplicable. Debe tenerse presente que la situación denunciada tuvo incidencia en el resultado tanto de la prueba final de Cozumel como del Gran Final de las Series Mundiales de Triatlón 2016, afectando directamente a resultados deportivos de triatletas españoles.

Las ayudas o apoyos entre participantes, como era el caso, deben limitarse a las que estén expresamente autorizadas en la reglamentación, pero no a otras. Admitir ayudas o apoyos entre participantes que no se encuentren expresamente previstas en la normativa compromete la propia esencia de una especialidad deportiva individual.

Plantear una apelación ante el Tribunal Arbitral de la ITU debe ser entendido como una actuación de la FETRI de lógica defensa de sus propios intereses y los de sus deportistas.
 
 
 
 
PROXIMOS EVENTOS
HAMBURGO
Campeonato Mundial/ 5 Septiembre
COZUMEL
Ironman 70.3 / 28 Septiembre
COZUMEL
Serial Premium / 3 Octubre
 
 

Grupo Notiauto
Derechos Reservados 2024
www.notiauto.com