Mola es campeón y los Brownlee impresionan
18 septiembre 2016 España agrega un nuevo nombre a su lista de campeones mundiales; el quinto puesto de Mario Mola en la Gran Final de Triatlón ITU en Cozumel fue suficiente para que se quedara con la corona por tan solo cuatro puntos.

Quien ganó el oro de la carrera sin embargo, fue el sudafricano Henri Schoeman , primer triunfo de la Serie Mundial de Triatlón para el atleta. En los últimos 500m pedestres, Schoeman pasó a Jonathan Brownlee (GBR), que estaba luchando con el calor, y a Alistair Brownlee (GBR), que se había detenido a ayudar a su hermano.

Alistair es el actual medallista olímpico de oro y su hermano, de plata. Este domingo en Cozumel, Alistair asistió a Jonny para que continuara corriendo, lo envolvió con su brazo para correr con él. Mola estaba más de un minuto detrás, un segundo lugar daba a Jonny posibilidades de quedarse con la corona. En la recta final, los hermanos lograron parte de su cometido porque Jonny fue segundo y Alistair, tercero.

Sin embargo, Mola encontró energía y logró surgir para mantenerse en la cima del Ranking Columbia Threadneedle a pesar de cruzar la meta en quinta colocación. Jonathan se ubica segundo y Fernando Alarza mantiene el tercer lugar en el Ranking.

“Antes que nada debo decir que no quería ganar el campeonato de esta manera. Por suerte pude estar entre los cinco primeros considerando que Jonny no ganó. Para ser honesto, sabía que Alistair iba a tomar el rol de ayudante de Jonny,” dijo Mola de cómo ganó su corona. “Teniendo en cuenta eso, pensaba que me iba a tocar el segundo lugar otra vez, pero que al menos iba a dar batalla hasta el final. Cuando me enteré que Jonny no se estaba sintiendo bien pensé que necesitaba un seguirla peleando. “No quería que fiera así, pero esto es triatlón.”

Tras una petición de la Federación Española de Triatlón de descalificar a Jonathan Brownlee por haber aceptado la ayuda de Alistair Brownlee para poder completar la carrera de la Gran Final de Triatlón ITU 2016 en Cozumel, en la cual Jonathan luchó contra el calor y el agotamiento en la parte pedestre final, el jurado de competencias de la ITU decidió unánimemente no descalificar a Jonathan. El Jurado de Competencias ITU tomó esta decisión en concordancia con el Apéndice K, Regla 7, que establece que los atletas pueden recibir ayuda de otro atleta, Oficial Técnico u Oficial de la Carrera.

“He estado en esa posición antes, hace unos años en Londres. Recuerdo que iba segundo y después alguien apareció y me dijo que iba décimo,” dijo Alistair Brownlee. “No me acordaba que tanta gente me había pasado. Juré que si esto le pasaba a alguien, lo iba a ayudar en la meta. Es una posición muy incómoda, no hay asistencia médica a 1k de la meta, es un lugar peligroso. Obviamente la de la Serie Mundial es una gran carrera, pero yo tenía que hacer lo que era correcto en esa situación.”

Schoeman, ganador del bronce olímpico hace un mes, se refirió a su victoria y a su primer podio en la SMT, “Sabía que iba a hacer mucho calor. Traté de estar en calma durante toda la carrera. Corrí junto a los Brownlee, traté de no agotarme. Después vi que Jonny se adelantaba en la tercera vuelta. Fue desafortunado que colapsara al final, creo que los dos Brownlee merecen el primero y el segundo puestos, pero la carrera en genera es los que cuenta y yo terminé siendo más fuerte. Me siento feliz.”

La carrera elite masculina fue la última de la Gran Final Mundial de Triatlón ITU 2016 en Cozumel, por lo que los hombres ingresando al océano culminaron una semana de acción y emoción.

Los hombres permanecieron bastante juntos en la etapa de 1500m de natación. Sin embargo, unos pocos nadadores lograron adelantarse un poco. Cuando los atletas salieron del agua e ingresaron en la marina, el francés Aurelien Raphael presionó y se convirtió en líder llegando a la T1.

Los Brownlee lo seguían, lo que permitió que Jonny montara entre los primeros para formar el pelotón frontal.

Enseguida, vimos un grupo de nueve formado por los Brownlee, Aaron Royle (AUS), Greg Billington (USA) Raphael, Alessandro Fabian (ITA), Joao Pereira (POR), y Andrea Salvisberg (SUI). El último de ellos era el sudafricano Schoeman, el escenario recreaba el de los Juegos Olímpicos de Río de Janeir.

Mola salió del agua sin sus antiparras ni gorra, y se metió en el segundo pelotón de 44 hombres después de la primera vuelta. Su compañero de entrenamiento Richard Murray (RSA) terminó la primera etapa con una desventaja de 30 segundos y también se sumó a los perseguidores.
 
Schoeman y los Brownlee en la meta de Cozumel
 
 
 
 
PROXIMOS EVENTOS
HAMBURGO
Campeonato Mundial/ 5 Septiembre
COZUMEL
Ironman 70.3 / 28 Septiembre
COZUMEL
Serial Premium / 3 Octubre
 
 

Grupo Notiauto
Derechos Reservados 2024
www.notiauto.com