Javer Rosas da su opinión sobre los mexicanos en Río
22 agosto 2016 Javier comentó en su página de Facebook sobre la trayectoria de los mexicanos en este competido deporte y las dificultades, sacrificios y apoyos para llegar a la máxima justa deportiva del mundo.

JAVIER ROSAS

Hablaré por el triatlón mexicano para que entiendan el contexto y no sólo se queden con los números 12 y 22 que se ven como números malos-regulares por la prensa destructiva mexicana.

Hay más de 600 triatletas élite rankeados buscando puntos para poder calificar a unos Juegos Olímpicos en este deporte.

Son dos años de proceso de calificación y te cuentan 18 carreras por todo el mundo para poder calificar a Juegos Olímpicos basados en un circuito mundial con una buena bolsa de premiación.

El triatlón entró a Juegos Olímpicos en Sídney 2000, el deporte que más rápidamente ha sido hasta esa fecha el de mayor rapidez en incursión a un calendario Olímpico.

Sídney 2000 no calificamos nadie muy a pesar de que un servidor en agosto de 1999 estaba en los 16 mejores del mundo me operaron de la espalda en septiembre 1999, la rehabilitación no fue la esperada y me fui hasta el ranking 54 por no poder sumar puntos, Uzziel estuvo cerca pero México no calificó a nadie.

Atenas 2004 calificamos dos: Eligio Cervantes, un gran rival deportivo por años, y yo.

En lo personal tuve una mala fortuna y me corte el pie en la isla de Rodas en el Mediterráneo donde fue base de entrenamiento 6 días antes de nuestro evento el 26 de agosto del 2004, con 9 puntadas en la planta del pie, acabamos Eligio en 38 y yo 44 mi objetivo real de carrera antes del accidente era top 20 por los resultados de 2003 y 2004 en la serie mundial y campeonato Mundial Madeira 2004.

Estoy orgulloso de poder cruzar esa meta y ser Olímpico nada fácil después de 14 años de entrenamientos.

Beijing 2008 no pude calificar, en lo personal ya no tenía la velocidad para estar en un nivel Olímpico con 34 años, el selectivo en Canadá nos la gano Paco Serrano, un guerrerazo de Monterrey gran competidor y quien sería la nueva generación.

Paco nos llena de ilusión con fuga de 3 en ciclismo, compitió bien y agresivo pero pago la factura de la fuga P corrió muy acalambrado, hizo lo mejor que pudo y llego vacío en el lugar 44.

En damas en Beijing 2008 entraría la primera mujer mexicana: Fabiola Corona, una mujer que entro al triatlón muy tarde pero que era guerrera que muy a pesar de sus limitantes técnicas y físicas aprovechó su viveza, su frialdad para competir y así calificar.
El día de carrera es lapeada por el grupo de fuga y retirada de carrera, a pesar del trago amargo México tuvo presencia Olímpica por primera vez en la rama Femenil.

Entro otra generación con Crisanto y Claudia ya los triatletas que nacieron siendo el triatlón su deporte no ex nadadores ciclistas o corredores que se hicieron triatletas ya cuando el deporte de triatlón era un deporte más estudiado con mejor metodología de entrenamiento por experiencias basadas en su historia y recursos invertidos por gobierno o sector privado para tener una mejor preparación científica etc.

Para Londres México tiene casi las dos plazas aseguradas con Crisanto y Arturo Garza pero otra vez en la última carrera de calificación Arturo es desplazado del ranking mundial en Madrid y solo califica Crisanto.

Crisanto junto con su entrenador Eugenio Chimal se concentran en Europa y hacen una preparación muy buena en España, serán los primeros Juegos para Crisanto y culmina en el lugar 28.

En damas Claudia Rivas es la mejor Triatleta mexicana y se gana su lugar a Londres donde hace una muy buena carrera y queda en el lugar 21 hasta ese día el mejor lugar Olímpico para México.

Después de dos años arduos y con grandes resultados en el ciclo olímpico con podiums de Crisanto en series mundiales, oros en copa mundiales de Irving y Rodrigo , top 10 de Claudia en series mundiales así como 3 medallas en Juegos Panamericanos (únicas medallas para México en su historia en Juegos Panamericanos) con oro y bronce de Cris e Irving, así como una plata por conducto de Paola Díaz y ni qué decir del 4 lugar mundial de Crisanto en Chicago la final de la serie mundial en 2015; todo lo anterior en un muy breve tiempo y poniendo a México en la élite mundial con 5 calificados a Juegos Olímpicos (muy pocas naciones lo han logrado), la preparación fue perfecta, ardua y con una camaradería excepcional.

Hoy por hoy México consiguió un lugar 12 y 22 con Crisanto e Irving, hicieron una gran carrera en un circuito durísimo con los mejores en su mejor momento, en lo personal me siento orgulloso de ser una pequeña parte de eso y ver cómo mi Federación trabaja bien para lograr un mejor nivel competitivo en México y eso se impregna, no existe la mala vibra, podrá existir los celos deportivos que es normal pero siempre para ser mejores y más competitivos.
 
 
 
 
PROXIMOS EVENTOS
HAMBURGO
Campeonato Mundial/ 5 Septiembre
COZUMEL
Ironman 70.3 / 28 Septiembre
COZUMEL
Serial Premium / 3 Octubre
 
 

Grupo Notiauto
Derechos Reservados 2024
www.notiauto.com