Irresponsabilidad en el GFNY Ciudad de México
27 junio 2016 Para los participantes del evento ciclista que prometió convertirlos en “Profesionales por un día” resultó ser una experiencia llena de peligros e insatisfacciones como resultado de una organización débil y sin planeación.

Ruta abierta a automovilistas, retrasos inaceptables en la transportación de bicicletas, falta de atención a los participantes, falta de elementos para protegerlos de la lluvia en la meta, jerseys que no eran de su talla en el registro y un sinfín de quejas en las redes sociales han catalogado a este evento con las peores calificaciones al no cumplir con ninguna de sus promesas que anunciaron y para aumentar su insatisfacción el cobro fue en dólares.

La principal promesa del GFNY Ciudad de México a todos los participantes, donde había un gran número de triatletas inscritos, fue el que todas las calles de la ruta estarían cerradas al tráfico en todo momento, situación que no se cumplió y los 2,500 participantes se enfrenaron solos a automovilistas furiosos que estaban lidiando con una ciudad en caos afectada por varias manifestaciones y una carrera ciclista sin planeación.

En videos y fotografías subidas a Facebook (incluso algunas por los propios organizadores) se aprecia claramente que la ruta nunca se cerró al tráfico y en un video en particular se ve como los ciclistas ruedan en Tlalpan entre los autos sin ningún tipo de protección.

Al menos una persona está en el hospital por haber sido embestida por una motocicleta en la ruta abierta al tráfico y hubo varios atropellados por autos que se vieron impotentes ante una organización que los dejó desamparados y sin protección en una ciudad donde no hay cultura de respeto hacia los ciclistas.

Los problemas también continuaron con el traslado de los participantes entre las metas del medio fondo y la meta final, así como para su regreso a la Ciudad de México y la organización nuevamente no estaba preparada para mover las bicicletas y personas, provocando retrasos de hasta 7 horas con los atletas que no tenían lo necesario para protegerse de la lluvia y el frío.

Los organizadores ofrecieron una leve disculpa ante la acumulación de quejas en su Facebook, donde borraron en un principio los comentarios negativos, lo que enojó todavía más a los defraudados participantes.

Contactados por Triatlón.com preguntamos sobre las fallas del evento al Comité Organizador y su respuesta fue que de haber sabido que no tendrían el apoyo de la Ciudad de México lo habrían cancelado y estarán emitiendo un comunicado en las próximas horas para detallar todo lo sucedido.

Sobre el ciclista lesionado en el hospital la organización nos comentó se harán responsables de los gastos.

Es una gran tristeza para la comunidad de triatletas y ciclistas que se realicen este tipo de eventos con promesas falsas, arriesgando a los participantes y desafortunadamente no es el primero y esto da como resultado que gente nueva no se interese en el deporte, además de los lesionados. Esperamos que las autoridades tomen cartas muy fuertes en el asunto.

Nuestra recomendación es que si los promotores no ofrecen garantías reales y por escrito de que la ruta será segura (como sucede en los triatlones o en otros eventos similares como GFNY Cozumel) y se hacen responsables por sus errores lo mejor es no inscribirse, arriesgar la vida por una medalla es estúpido y más si pagas hasta 190 dólares por ella. Si quieren salir a carretera mejor háganlo en rodadas pequeñas y escoltados siempre por sus familiares y amigos.
 
Promesa que engaño a 2,500 participantes
 
Disculpa sin tomar responsabilidad por parte de los organizadores
 
Algunas de las quejas / carretera abierta al tráfico
 
 
 
 
PROXIMOS EVENTOS
HAMBURGO
Campeonato Mundial/ 5 Septiembre
COZUMEL
Ironman 70.3 / 28 Septiembre
COZUMEL
Serial Premium / 3 Octubre
 
 

Grupo Notiauto
Derechos Reservados 2024
www.notiauto.com