Fanous pone a Jordania en el mapa del triatlón mundial
15 abril 2016 La idea de un Programa de Desarrollo ITU y de un Equipo ITU este año ve el resultado de diez años de inversión en el desarrollo de jóvenes atletas y programas nacionales que de otro modo, quizás no hubieran tenido acceso a los recursos que se necesitan para hacerse un nombre en el escenario mundial. Es para celebrar…

Entre aquellos que forman parte de este proyecto encontramos a Lawrence Fanous, cuya historia es una de las más fascinantes del deporte. El atleta de 29 años corre por Jordania, país donde no se puede decir que el triatlón es popular, lo que hace que esta historia sea aún más notable.

La ITU llegó hasta Fanous y el Entrenador de Desarrollo de la ITU Mick Delamotte en la Copa Mundo ITU en Chengdu, donde Fanous continúa con su búsqueda de un lugar para los Juegos Olímpicos en Río.

Delamotte ha sido parte del programa de Desarrollo ITU prácticamente desde su incepción y ha trabajado con atletas jóvenes desde 2007, ayudándolos a alcanzar sus metas deportivas.

“Me encanta lo que hago y la gente que me acompaña es increíble,” dio Delamotte. “Veo atletas talentosos ir a carreras en la compañía de un equipo de otros atletas y entrenadores de todo el mundo en un programa que les da la mejor de las oportunidades para actuar y alcanzar sus sueños de quizás llegar a un Juego Olímpico. De eso se trata todo al final.”

Y ciertamente, ese es el sueño de Fanous, que se mudó al Reino Unido con su padre y su madre británica cuando tenía 6 años. En ese entonces, el Taekwondo era su deporte de elección y Fanous estaba a mitad de camino del cinturón negro cuando llegó a Gran Bretaña, pero una vez allí, se interesó por la natación y el pedestrismo, eventualmente por el triatlón, deporte que espera sea su puerta de entrada a los Juegos Olímpicos.

“Espero clasificar para Río en una de las dos o tres maneras posibIes- primero, los Juegos Asiáticos en dos semanas, si gano me aseguro una plaza automática para mi país. Ese es plan principal. El año pasado no fue tan Bueno, tuve muchos inconvenientes. Colapsé en los 500 metros finales en los Campeonatos Asiáticos y hasta septiembre no sumé casi puntos. Eso fue decepcionante porque los Campeonatos Asiáticos me hubieran colocado primero o segundo en la carrera por la bandera asiática por puntos ITU para ganar una plaza para Río. Tengo mucho trabajo por hacer, pero si tengo un buen resultado en Chengdu y en los Campeonatos Asiáticos que hay dentro de dos semanas, y después hago más carreras, tendré muchas chances.”

Delamotte se siente entusiasmado por la pasión y el compromiso de Fanous, atleta que define el espíritu del Equipo ITU en más de una manera.

“El Equipo ITU es parte del Programa de Desarrollo ITU, y una gran porción del programa tiene que ver con el desarrollo federaciones nacionales de triatlón en países que de otro modo no experimentarían crecimiento del deporte. Gente como Lawrence, que lleve la bandera por Jordania, es un legado que dejamos en el deporte de ese país. Ciertamente es una de las razones por las que el programa existe..

“Mientras trabajamos con atletas individuales como Lawrence en esta instancia, también lo estamos haciendo por Jordania. Es muy satisfactorio verlo, escucharlo hablar del legado para su país. Ese es el objetivo principal del Desarrollo ITU. Con suerte, en otros diez años estaremos aquí hablando de otro aspirante de Jordania que quiere llegar a los Olímpicos.”

Si bien en un cierto punto, Fanous es parte del Sistema de Gran Bretaña, él nunca puso en duda su deseo de representar a su país natal. Solo había que esperar el momento justo, que llegó junto con su compromiso a largo plazo con este deporte.

“Comencé a competir con Gran Bretaña en 2005 y en 2009 para Jordania, después de un accidente serio que afectó mi fémur. Originalmente no había una Federación Nacional Jordana, pero las cosas se dieron.

“La primera vez que corrí por mi país fue en Japón, en 2009. Quería llegar a los Juegos Olímpicos de Londres que habrían sido especiales por muchos motivos. Pero después de mi pierna quebrada, no estaba en tan buen estado. Todavía entrenaba en Stellenbosch, en Sudáfrica, cuando me atropelló un auto, me quebré el fémur y tuve que dejar el deporte por 18 meses. No corrí por todo un año (2007); justo cuando estaba considerando correr por Jordania. Tuve que considerar dejar el deporte, no estaba ganando dinero, y no estaba en tan buen estado…pero bueno, redescubrí mi pasión y me decidí. Necesitaba entrenar para recuperar, y cuando volví, lo hice en Jordania.”

Poco después de su regreso y decisión de llevar la bandera jordana, se sumó al Programa de Desarrollo ITU.
 
 
 
 
PROXIMOS EVENTOS
HAMBURGO
Campeonato Mundial/ 5 Septiembre
COZUMEL
Ironman 70.3 / 28 Septiembre
COZUMEL
Serial Premium / 3 Octubre
 
 

Grupo Notiauto
Derechos Reservados 2024
www.notiauto.com