De España para México y de lesión a triatleta
29 febrero 2016 Alvaro Basagoiti Pla-Font es un triatleta nacido en España que radica en México y que se llevó el primer lugar en su categoría por edad en el pasado Triatlón de Mérida y nos cuanta su historia, trayectoria y forma de entrenar.

Como muchos triatletas llega a este maravilloso deporte por error, antes se dedicaba al patinaje in-line y una lesión en su tobillo y menisco le obligaron a una operación que lo alejó muchos años de practicar cualquier deporte, pero sus ganas de mantenerse activo y competir le hicieron pensar que podría acabar algún día un triatlón olímpico.

“Durante ese tiempo subí de peso bastante. Creo que vi un triatlón por la televisión el verano del 2011 y me dije a mi mismo a ver si podía terminar uno, un olímpico. En septiembre empiezo a ir a nadar a una piscina en mi pueblo, tengo que decir que no sabía nadar, primer reto era hacer dos largos seguidos, después cuatro y así progresivamente y ver videos de como se supone que se nadaba, consigo bajar bastante de peso nadando y corriendo. Pregunto a un viejo amigo como hacer un tiratlón, que pauta podría tomar y cosas así y me recomienda meterme en un club y me aconseja el X3M Hitachi de Majadahonda. Así que en febrero empiezo con el club, me compro una bicicleta de carretera y empiezo a entrenar con ellos. Resulta que no nadaba tan mal y que tenía algo de facilidad para la bici, pero la carrera como siempre soy malo como a día de hoy. En Abril de 2012 compito en el ICAN 52 de Marbella con 1,900 de nado 56km bici sin draft y 10km; así es como comencé en el triatlón.

Alvaro es Licenciado en Bellas Artes y Master en Diseño de Mobiliario en Elisava y ha completado cuatro temporadas como triatleta entre España, Chile y México donde ha vivido y ahora es el entrenador de un equipo llamado Garabatu, en Tehuacan, Puebla.

Sobre sus entrenamientos el joven triatleta se lo toma muy en serio acumulando entre 9 y 15 horas semanales, lo que lo ha llevado a varios triunfos en su categoría “depende mucho de trabajo ya que todavía sigo adaptándome al país y asentándome en mi ciudad nueva y me cuesta agarrar las rutinas. Por lo normal descanso los lunes, aunque a veces puede tocar carrera a pie, una tirada de carrera continua lenta de unos 45' o 1 hora. Los martes me toca madrugar y a las 6 estoy pedaleando con mi gran compañero de batallas Alberto Balderas, para sumar unos 55 km antes de ir a trabajar, después a la hora de comer o de trabajar a las 8 pm toca sesión de natación. Los miércoles toca ir a la pista y día de series y calidad y también sumo otra sesión de fuerza, de piernas y algo de gomas con los brazos. Los jueves es volver a salir a rodar a las 6 de la mañana con Alberto Balderas y al mediodía o en la noche sesión de natación. Los viernes suele tocar correr tipo fartlek o algo similar, dependiendo mucho de las semanas y sumo una sesión más de natación con el equipo entero. Sábados toca salir con la bici y hacer una tirada de 2.5 o 3 horas dependiendo y a veces por la tarde me lanzo a la piscina a soltar. Domingo salimos todo el equipo a rodar y suelen ser salidas más largas y algunas veces toca transiciones o doblar sesión con carrera a pie. Eso son la semanas perfectas, pero como te digo muchas veces no las puedo seguir al 100%. Estoy entrenado por Jaime Menendez de Luarca entrenador del X3M Hitachi de Majadahonda (España).

Las enseñanzas y aventuras han sido variadas para Alvaro, quien no podría ser más feliz en su nueva faceta deportiva “Lo que más me gusta de ser triatleta es que es una forma de vida, y me ha enseñado mucho en mi día a día, en mi vida laboral y en mi vida personal. En la gente que conoces que practica este deporte, la filosofía y lo que te enseña toda esta gente, gente que se supera, que es luchadora y vidas increíbles, la buena armonía que se respira en él. Eternamente agradecido a lo que me ha enseñado este deporte. Lo que menos me gusta, pues la verdad que a veces te vuelves muy exigente contigo mismo, el tener que madrugar a veces demasiado, aunque después se pasa rápido y lo que menos me gusta son mis lesiones”.
 
Alvaro con su equipo Garabatu
 
 
 
 
PROXIMOS EVENTOS
LA PAZ
Serial Premium / 23 Marzo
DUATLON SPRINT AHR
Multisport Series / 30 Marzo
MONTEVIDEO
Copa Continental / 30-31 Marzo
FUGA ISLA SACRIFICIOS
Larga Distancia / 31 Marzo
NEW PLYMOUTH
Copa Mundial ITU / 31 Marzo
VALLE DE BRAVO
Serial Premium / 6 Abril
COMITAN
Duatlon / 7 Abril
ISLA DE TRIS
Serial Premium / 13 Abril
BERMUDA
Serie Mundial ITU / 27-28 Abril
CHALLENGE CANCUN
Larga Distancia / 28 Abril
MADRID
Copa Mundial ITU / 4-5 Mayo
YOKOHAMA
Serie Mundial ITU / 18-19 Mayo
 
 

Grupo Notiauto
Derechos Reservados 2019
www.notiauto.com