Marisol Casado en el encuentro anual del COI
20 noviembre 2015 Esta semana, Lausana - capital olímpica en Suiza- fue centro de gobernabilidad deportiva. Además de los encuentros de todas las comisiones del COI, SportAccord reunió a todas las Federaciones Internacionales con el objeto de trabajar conjuntamente para asegurar que la gobernabilidad dentro de las instituciones deportivas pueda ser públicamente evaluada y monitoreada de manera continua.

La semana de la ITU comenzó el martes cuando la Presidente de la ITU y Miembro del COI Marisol Casado asistió al encuentro anual de la Comisión Deportiva Femenina del COI.

El Presidente del COI, Thomas Bach, se hizo presente en la sesión donde remarcó su gran agrado por esta reunión que busca lograr el equilibrio de género en la familia olímpica.

Casado, única Presidente de Federación Internacional de deporte del programa olímpico, aprovechó la oportunidad para pedir al Presidente del COI apoyo para llegar a este equilibrio de género. La Comisión apoyó la posición de Casado, y Bach acordó dar prioridad a esta moción en el Foro IF, que también tendrá lugar esta semana en Lausana.

“Hemos recorrido un largo camino, pudimos incrementar las oportunidades para las atletas femeninas,” dijo Casado. “Aún debemos trabajar mucho, pero también necesitamos crear oportunidades para mujeres en roles de liderazgo deportivo, entrenamiento y oficiamiento técnico. No hay suficiente representación femenina en estas áreas”

Una de las misiones claves del Comité Olímpico Internacional es precisamente la equidad de género y el fortalecimiento de la participación femenina en el deporte. Con la adopción de la Agenda Olímpica 2020, camino estratégico del COI para el futuro del Movimiento Olímpico, el COI reafirmó su compromiso de trabajar con las Federaciones Internacionales y Comités Olímpicos Nacionales, además de diferentes plataformas regionales, nacionales e internacionales, para poder aumentar las posibilidades de chicas y mujeres en el deporte, y para lograr el objetivo por el cual atletas femeninas representen el 50 por ciento de los atletas que participan en Juegos Olímpicos.

Los miembros de la Comisión Deportiva Femenina del COI se muestran particularmente activos para lograr una toma de conciencia sobre el tema de equidad de género en sus respectivas áreas dentro del deporte. Entre otras iniciativas, podemos mencionar los Premios Deportivos Femeninos del COI, que este año fue otorgado al Comité Olímpico de Nueva Zelanda; los Foros Deportivos y Femeninos Afro-Asiáticos y la Conferencia Mundial sobre la Mujer y el Deporte del COI.

Casado, ex Presidente de la Comisión Deportiva Femenina del Comité Olímpico Español entre 2000-2009, es miembro de la Comisión Deportiva Femenina del COI desde 2014.

El 11 de noviembre, Casado asistió al encuentro anual de la Comisión de Asuntos Públicos y Desarrollo Social del COI, donde se presentaron los últimos proyectos y programas en relación con el uso del desarrollo deportivo como herramienta para el desarrollo socio económico local y asistencia humanitaria, esenciales para mejorar las vidas de comunidades con menos privilegios de todo el mundo.

Además de la reunión de Casado con las Comisiones Deportivas Femeninas y de Asuntos Públicos, la ITU estuvo representada en el Foro IF, que tuvo lugar en Lausana, y donde se tomó la decisión de unificar el Concejo SportAccord y la Convención SportAccord. Casado estuvo acompañada por el Director General de la ITU Antonio Arimany y el Director Deportivo de la ITU Gergely Markus

Arimany presentó el trabajo de las Federaciones Nacionales que conduce a preparar lineamientos para la prevención de la manipulación de la competencia, en conjunto con el COI.

La preparación fue parte de una revisión de gobernabilidad, que incluyó enfoques para la transparencia en las operaciones y los esfuerzos coordinados en situaciones éticas complejas y apuestas ilegales.

“El objetivo de este compromiso es el de asegurar que el estado de gobernabilidad dentro de las instituciones deportivas pueda ser evaluado fácilmente, de manera pública y constante. Esto se hará de manera inclusive, teniendo en cuenta las mejores prácticas y usando las herramientas más adecuadas para lograr los mejores procesos y para promover y asegurar una cultura de buena gobernabilidad dentro de las Federaciones Deportivas”, estableció SportAccord.

Arimany manifestó que todas las Federaciones Internacionales “necesitan estar juntas, en la misma página, tener los mismos códigos y trabajar a la par con las mismas reglas” para poder cumplir con estos objetivos.

“La ITU ha demostrado un enfoque activo para promover la buena gobernabilidad, lo que a su vez creó un marco positivo para que sigan otras FIs,” dijo Casado. “Por ejemplo, la ITU ha tenido un comité ético, y recientemente tomó la sugerencia de crear un panel disciplinario independiente. Estas medidas nos ayudan a crear un campo de juego justo para los atletas, estamos comprometidos con esto.”
 
 
 
 
PROXIMOS EVENTOS
HAMBURGO
Campeonato Mundial/ 5 Septiembre
COZUMEL
Ironman 70.3 / 28 Septiembre
COZUMEL
Serial Premium / 3 Octubre
 
 

Grupo Notiauto
Derechos Reservados 2024
www.notiauto.com