Una joven triatleta de India sueña con hacer historia
2 noviembre 2015 El triatlón debutó como deporte reconocido en Sidney 2000, y desde entonces, aproximadamente 600 atletas- hombres y mujeres- de todo el mundo compitieron en los cuatro Juegos Olímpicos. Atletas representantes de siete países tuvieron el privilegio adicional de haber logrado subir a la cima del podio para recibir la medalla dorada que los posicionara como los mejores del mundo. Representar al país natal en los Juegos Olímpicos es un gran honor, y cuando hablamos del triatlón, hablamos de 600 personas que tuvieron la oportunidad de hacerlo.

De esos 600 atletas y en la historia del triatlón olímpico, ningún representante de la India ha participado de tan importante evento.

Pooja Chaurusi aspira a convertirse en el primero, y al hacerlo, ingresar su nombre en la historia de nuestro deporte.

Chaurusi, atleta en desarrollo nacido en India, recientemente se ha trasladado a los EEUU para entrenar con Boris en Round Rock, Texas.

A los nueve años comenzó con la natación, para luego incursionar en el acuatlón y así aumentar su nivel de resistencia. Su habilidad en este formato de trote-natación-trote le dio oportunidades como la de competir en el Campeonato Nacional y participar en el campamento de la Selección Juvenil de Triatlón en Chennai en 2004. En este campamento, Chaurusi se inició en el triatlón en el que demostró su natural talento deportivo que aún había que pulir.

Sin embargo, el costo de este deporte impidió que Chaurusi pudiera continuar entrenando. Recién en 2006, al ganar otro acuatlón, su Federación Nacional tomó nota y la alentó a competir en eventos de triatlón. Sobre una bicicleta prestada y con todo el entusiasmo, Chaurusi se convirtió en Campeona Nacional en distancia olímpica.

Chaurusi pasó a formar parte del Equipo de Desarrollo de la ITU en 2009, y viajó a Gold Coast, Australia, para formarse en el Campamento Mundial de Desarrollo ITU. Ese mismo año participó de los Juegos Asiáticos en Guangzhou, China.

Han pasado cinco años y Chaurusi tiene su mirada puesta en objetivos más ambiciosos en lo que respecta a su carrera en el triatlón. Luego de una pausa para concentrarse en sus estudios, este verano volvió al ámbito deportivo con la esperanza de convertirse en la primera triatleta de India en llegar a los Juegos Olímpicos.

“Quiero representar a India en los Juegos Olímpicos. También quisiera desarrollar un equipo de triatletas sólido en India y sus países vecinos para lograr una exposición interesante en la zona,” dijo Chaurusi.

Para lograr que su sueño se haga realidad, Chaurusi sabía que necesitaba entrenar en un lugar que le ofreciera las mejores oportunidades. Actualmente, India no tiene un entrenador nacional, por lo que Pooja debía practicar mucho sola, se hacía imperioso encontrar a alguien con quien pudiera trabajar.

“Pooja me contactó vía email y me dijo que estaba buscando un entrenador y un equipo que le ofreciera un buen entorno para el entrenamiento. Le respondí luego de buscar información sobre ella online y en el sitio web de la ITU. Nos comunicamos por Skype para tener una idea mejor de quién es y qué quiere lograr,” dijo Boris. “Me considero un inversor a largo plazo, siempre me enfoco en el desarrollo y vi una atleta con potencial que quería perfeccionarse, así que acepté. Ella no contaba con instalaciones o equipamiento en India.”

Boris G. Robinson ha entrenado triatletas en desarrollo por 26 años y es el actual Director del Equipo de la Academia de Triatlón Juvenil y Ciclismo Elite Juvenil T3Multisports.

Desde que trabaja con Boris, Chaurusi ha mejorado sus técnicas en las tres disciplinas, especialmente en la bicicleta.

Boris explica su estrategia, “Nuestra estrategia consiste en concentrarse en las técnicas, habilidades y tácticas. Trabajamos lo básico y lo aplicamos bajo presión. No hay secretos, todo se resume en confiar en el entrenamiento y ejecutar el día de la carrera. Las fortalezas de Pooja son muchas: desea aprender, realmente, quiere mejorar y tiene la capacidad de comprender rápidamente los conceptos; no olvidemos sus antecedentes en la natación. Las áreas más importantes en las que mejoró tiene que ver con el manejo de las técnicas de ciclismo, la carrera al desmontar.”

Entrenar en los EEUUfue una decisión que Chaurusi tomó para poder crecer en el deporte y beneficiarse de las oportunidades que se le ofrecen en este país. Mientras el triatlón continúa su franco crecimiento en el mundo, India se muestra como nación con mucho talento potencial, pero carente de entrenamiento, conocimiento y competencias que proporcionen el entorno adecuado y las herramientas para que los atletas lleguen a dar lo mejor de sí.

Sin embargo, atletas como Chaurusi, junto con Anuradha “Anu” Vaidyanathan, triatleta femenina de India que compite a nivel Iron Man, o Madhurjya Borah, que quiere ser el primer atleta masculino olímpico de este país, ayudan a achicar la brecha.
 
 
 
 
PROXIMOS EVENTOS
HAMBURGO
Campeonato Mundial/ 5 Septiembre
COZUMEL
Ironman 70.3 / 28 Septiembre
COZUMEL
Serial Premium / 3 Octubre
 
 

Grupo Notiauto
Derechos Reservados 2024
www.notiauto.com